jueves, 23 de junio de 2022

¿Qué es la entrevista?

Según Erick Torrico, "la entrevista está basada en un interrogatorio que guía el desarrollo de una conversación en la que uno o varios informantes ofrecen información con respecto a un tema”.

La escuela norteamericana de periodismo da la siguiente definición: “conseguir mediante el diálogo noticias que sirvan para la redacción de un artículo: su dinámica está en función de los intereses del lector, y por tanto no del entrevistador ni del entrevistado. Su rasgo fundamental es que tenga actualidad e interés para los lectores, que satisfaga sus expectativas de conocimiento, que estimule su curiosidad y atraiga su atención”.

Por su parte, Mitchell añade: “La entrevista formal es la que surge directamente de una serie de declaraciones de una fuente individual (o de varias fuentes individuales) y alcanza su significación por el hecho de proceder de ese tipo de fuentes.

Asimismo, Alex Grijelmo llama “entrevista objetiva” a aquella en la que el periodista se limita a exponer su conversación con un personaje mediante el sistema de preguntas y respuestas. A diferencia de otro tipo de entrevista, se excluyen en ella los comentarios o las descripciones interpretativas en torno al entrevistado.

En cuanto a la entrevista periodística, Christopher Silvester  define: “como un encuentro cara a cara con el fin de entablar una conversación formal entre un representante de la prensa y alguien de quien éste espera obtener declaraciones para su publicación”. 

El propósito de la entrevista –dice Van Dyke y Moore- es conseguir noticias que sirvan para la redacción de un futuro artículo. Esta diferencia estriba en el núcleo de interés: la entrevista periodística se conduce, fundamentalmente, no en interés del entrevistador ni el entrevistado, sino del lector”  

Para entender mejor todavía lo que es una entrevista-periodística citemos algunas definiciones de conocidos tratadistas del periodismo:

Manuel del Arco: “Una interviú no es, más ni menos que una conversación llevada a la letra impresa” .

Gonzalo Martín Vivaldi : La entrevista, además de sus características propias, es también información y reportaje. Su misión: decir al lector “quien es” y “como es” tal o cual persona: lo que dice, piensa o hace con respecto a un problema determinado; o, simplemente, lo que hace en su vida como persona. 

En este caso, una entrevista es un retrato –con algo de narración- de un hombre, pero con el molde vivo, puesto ante el lector.

Eleazer Diaz Rengel sostiene: Una entrevista es un diálogo donde un interlocutor interroga, formula pocas o muchas preguntas, sobre uno o varios temas, en busca de información, para conocer opiniones o revelar una personalidad a través de las respuestas, mientras el otro interlocutor las responde o las elude, parcialmente. Y como forma literaria, es la reseña de esa conversación, o mas exactamente, de ese interrogatorio.

Luiz Beltrao : “Entrevista puede ser definida como la técnica de obtención de material de interés periodístico, por medio de preguntas que el reportero formula a otras personas”.

Fraser Bond, por su parte define: “La entrevista moderna, a la que estamos acostumbrados, consiste en un contacto personal entre dos personas: el reportero y el entrevistado. Mezcla las impresiones y la descripción del reportero, con los comentarios hechos por el entrevistado, en respuesta a las preguntas que le hace el periodista. A causa del interés intenso que siente el lector en los dichos y hechos de sus congéneres, la entrevista se ha popularizado tanto que todos los directores de periódico la consideran ahora como una de las columnas del periodismo. Se le emplea como noticia del día y también como suplemento dominical; es la columna vertebral de las revistas de los ‘fanáticos’; y, en su forma más pulida, adorna los números de las revistas ‘elegantes’”.

Mediante el siguiente punteo y en base a las definiciones anteriores, podemos establecer  que la entrevista consiste en:

- Es un subgénero periodístico transversal
- Es componente orgánico de los géneros periodísticos
- Es una técnica convencional indagatoria
- Es un puente comunicacional de aproximación a la realidad
- Es una comunicación interpersonal, cara a cara (efectividad)
- Es un intercambio de conocimientos entre el entrevistador y el entrevistado
- Es una relación dialógica para obtener datos, informaciones y noticias (interés actual y relevante) para su difusión en los medios de comunicación social.

En cuanto a sus funciones y características tenemos:

- Obtener información para uso periodístico y comunicacional
- Obtener testimonio de un aspecto de la realidad
- Dialógica (intercambio y retroalimentación permanente)
- Veracidad
- Mantener un proceso de interacción permanente 
- Lograr el interés del lector con poder de atracción
- Profundizar un hecho
- Esclarecer un hecho
- Analizar un hecho
- Establecer o reafirmar un criterio
- Desmetir o aclarar un hecho
- Actualizar algún tema.

No hay comentarios: