jueves, 23 de junio de 2022

Los tipos de entrevista

 Juan Gargurevich clasifica la entrevista de la siguiente manera:

- De retrato y/o personalidad: aquellas redactadas como narración (sin uso de las técnicas del “lead”) intercalando respuestas con datos sobre el entrevistado (descripción física, actitudes, etc.).

- Biográfica: Es la que combina el “retrato” con amplios detalles de la vida y obra del entrevistado, alternando estos datos con sus opiniones.

- De Opinión general: Que pueden ser divididas en dos clases:

a) Con información anterior sobre el personaje (muy conocido) lo que evita una introducción; y

b) Sin información anterior (personaje poco conocido), lo que obliga a una nota mas o menos amplia de introducción.

- De Actualidad: En las que la actualidad es la motivación fundamental. Puede ser dividida en los tipos siguientes:

a) Conferencia de Prensa (ya sea organizada o improvisada).

b) Encuesta (vía cuestionario a varias personas; o de un solo tema y una sola pregunta).

c) De Opinión (recoge opiniones de una personalidad relevante, sin necesidad de introducción).

d) Grupal (a varias personas que no son identificadas y cuyas respuestas son citadas como “opinión de grupo”).

e) De noticia (sobre un hecho noticiable, con identificación del informante y transcripción textual). Este informante puede o no ser persona de relieve; basta su condición de testigo).

Por su parte Erick Torrico se refiere a la clasificación de este subgénero periodístico en función de tres criterios:

- Por el número de participantes que tiene:

 a) Entrevista interpersonal (un entrevistador y un entrevistado)

b) Entrevista grupal o colectiva, llamada asimismo rueda o conferencia de prensa (un entrevistador y varios entrevistados, varios entrevistadores y un entrevistado o varios entrevistadores y varios entrevistados).

- Por la finalidad que persigue:

a) Entrevista noticiosa, cuando se busca informar de algo o alguien.

b) Entrevista de opinión, cuando el periodista usa la información que consiguió para hacer una evaluación personal del hecho y sustentar sus propios criterios.

c) Entrevista de semblanza, cuando el informador tiene el propósito de presentar un personaje a sus receptores, mediante un recuento biográfico, remembranzas o el atractivo de algunas facetas de su vida y obra.

- Por su grado de preparación:

a) Entrevista imprevista o repentina, que se presenta cuando el periodista se enfrenta a la impostergable necesidad de dialogar profesionalmente con un personaje conocido por su difícil accesibilidad y a quien encuentra por azar.

b) Entrevista remota o preparada, es aquella que ha sido previamente concertada con el entrevistado y planificada detenidamente por el entrevistador.  

Fraser Bond divide las entrevistas en cinco tipos principales:

1. La entrevista de noticia, busca hechos. Su campo es tan amplio como lo es el de todas las actividades humanas. En todos los casos, el reportero necesita saber cuáles son las preguntas productoras de noticias. Debe apresurarse a obtener rápidamente los hechos –nombres, ocupaciones, domicilios y títulos–  con tanta fidelidad como sea posible.

2. La entrevista de opinión es fácil a veces, pero por lo general requiere más tacto de parte del reportero que la entrevista que se hace con el ánimo de descubrir hechos. Cuando la opinión expresada es muy técnica o controvertible, el reportero suele pedir al entrevistado que escriba sus declaraciones principales, para evitar todo peligro de poner en sus labios cosas que no haya dicho.

3. La entrevista de personalidad o de material ameno generalmente despierta mayor interés. En esa clase de entrevista, como en la semblanza personal, más que en lo que dice el entrevistado, se hace hincapié en la forma cómo lo dice. Trata de proyectar la personalidad del entrevistado haciendo notar sus características, su manera de hablar o de vestir, su aspecto, sus rasgos personales, su idiosincrasia y otras cosas.

4. La entrevista de grupo, como su nombre lo indica, consigna en un solo artículo los hechos y las opiniones obtenidos por el reportero a través de una serie de entrevistas de varias personas. El reportero hace un resumen de lo que haya escuchado, en una entrada general, a continuación cita la opinión de cada uno de los expertos a quienes ha entrevistado. 

5. La entrevista de prensa se asemeja a la de grupo, aunque su técnica es exactamente la contraria. Con el propósito de ahorrar tiempo o para dar a toda la prensa las mismas facilidades, el personaje que va a ser entrevistado conviene en hacer pública una noticia importante, ante un grupo de periodistas. Después que el personaje ha hecho el anuncio, los reporteros se sienten en libertad de hacerle distintas preguntas complementarias, para ilustrar mejor el punto.

Asimismo, Mitchel Charnley aporta: “Aunque son muchas las clases de entrevistas o reportajes de este género, hay tres que merecen especial atención:

a) La entrevista noticiosa es aquella que proporciona al lector, oyente o televidente el comentario bien documentado o “experto” y lo ilustra sobre un asunto corriente.

b) La entrevista de personalidad, cuyo objeto es permitir al entrevistado revelar su carácter, su personalidad, a través de sus propias palabras.

c) La entrevista de encuesta, durante la que requieren los puntos de vista de cierto número de personas sobre determinada cuestión.

En resumen, la entrevista puede realizarse a través de un proceso dialógico interpersonal, intergrupal o en forma de conferencia de prensa. Puede ser noticiosa, de semblanza, de perfil, biográfico, institucional e histórica. Es un componente orgánico de los géneros periodísticos en tanto base de elaboración. Sin entrevista es casi imposible ejercitar el periodismo con su características de actualidad y veracidad.








No hay comentarios: