jueves, 23 de junio de 2022

Cómo preparar una entrevista periodística

Sobre el entrevistador

Fraser Bond  se refiere al reportero o entrevistador y los preparativos que debe tomar en cuenta. El reportero personifica el derecho del público a conocer determinadas cosas. A veces cree que representa el derecho del público a conocer todo, pero hay ocasiones en que "todo" no concierne al público. 

Sin embargo, el reportero ocupa una posición bastante ventajosa y no necesita padecer del complejo de inferioridad. Sus preparativos para la entrevista consisten en presentarse aseado y correctamente vestido. Si, además, está bien preparado mentalmente, se sentirá competente y confiado.

Generalmente, el entrevistado es un personaje importante. Se espera que el reportero conozca el tema que vaya a tratarse, de suerte que pueda hacer preguntas inteligentes. El reportero debe obtener antecedentes que le ayuden en su conversación y tenga fluidez en formular su cuestionario.

Erick Torrico también se refiere a este tema y resume en cuatro fases principales: preparación, realización, evaluación y formalización.

La preparación  comprende los siguientes pasos:

- La actualización del periodista entrevistador sobre hechos y personas que tratará, debe hacer una revisión documental de todo lo que tenga que ver con su tema.

- La elección de un tema en función de su actualidad y de su repercusión social.

- La recopilación de información sobre el tema elegido de modo que el entrevistador disponga de un back ground lo suficientemente amplio como para que esté en condición de abordarlo globalmente.

- La elección del o los entrevistados que responderá a su especialización o competencia en el tema escogido.

- La recopilación de información sobre el o los entrevistados, para tener un contexto.

- La elaboración de un cuestionario básico que se caracterice por abarcar los aspectos principales del tema elegido, pero también por su brevedad y su flexibilidad.

La segunda fase,  de realización implica a su vez que el entrevistador:

- Concerte la cita con el o los entrevistados con la suficiente antelación.

- Se cerciore de que tiene todo el material que necesita ya preparado: el cuestionario, una libreta, una grabadora, bolígrafos, etc.

- Converse inicialmente, de cualquier otro tema – como  el clima, la familia, el costo de vida, etc. – para “calentar” el ambiente del diálogo de fondo.

- Desarrolle el tema mediante una escueta introducción que refleja la importancia del mismo y sirva de ambientación tanto para el entrevistado como para el público. El entrevistador debe atraer la atención hacia el tema.

- Las preguntas deben ser precisas, directas y abiertas para que puedan ser respondidas con amplitud por el entrevistado y no así con un “Si” o “No”.

- Evite los asentimientos mímicos  o verbales. Profundice cuando sea pertinente. El entrevistador nunca debe someterse rígidamente a un “cuestionario de hierro”, inamovible.

- Cierre la entrevista. Jamás debe intentar resumir lo expuesto por el entrevistado, ya que sin desearlo, introduce elementos de distorsión, el entrevistado querrá efectuar ciertas aclaraciones y el dialogo podrá desembocar en un fracaso.

- Agradezca al o los entrevistados, concerte de ser posible o conveniente un posterior contacto y se despide cordialmente.

La evaluación, fase en la que el entrevistador:

- Debe comprender el todo de la información que obtuvo: Qué le dijo al entrevistado y cómo se lo dijo.

- Debe precisar los detalles conseguidos: determinar el QUÉ principal y jerarquizar los QUÉ secundarios.

- Debe profundizar el análisis: qué no dijo el entrevistado y qué razones tuvo para decir lo que dijo o para callar lo que no dijo.

Por último, se tiene la formalización que consiste en la redacción de la entrevista, para lo cual el periodista deberá seleccionar los datos más relevantes obtenidos y organizarlos.

La redacción puede  hacerse de dos maneras: 

- En forma dialogada con preguntas y respuestas transcritas (se necesita hacer una “introducción” y un “cierre”) o
 
- Intercalando citas textuales o indirectas de lo expuesto por el entrevistado en un texto libre de elaboración propia.

Un autor anónimo nos sugiere ciertas técnicas para entrevistar, con el objetivo de que se lleve a cabo con éxito y con profundidad.

1. Investigue al personaje

- Haga preguntas sobre la persona que es objeto de la entrevista.  ¿Qué experiencia ha tenido y qué ha logrado?  ¿Qué han escrito otros reporteros sobre esa persona? ¿Qué tipo de personalidad tiene?

- Tome notas de las cosas que desea preguntar. Conozca a fondo el tipo de información que necesitará para el artículo que va a escribir.

2. Conozca bien los detalles

- Asegúrese de que la persona que va a entrevistar sabe cuál es su propósito.

- Sea explícito en las preparaciones para la cita. Es decir, dónde, cuándo y bajo qué circunstancias se va a encontrar con su personaje. ¿Hará citas al pie de la letra? ¿Se permitirá una grabación de la entrevista? ¿Necesitará pases o permisos especiales? ¿Será una entrevista exclusiva o estarán presentes otros entrevistadores? ¿Estará usted solo con la persona que entrevistará o habrá otras personas presentes? ¿Se hará toda la entrevista en una sesión? ¿Será posible tomar fotografías?.

3. Establezca una relación apropiada con el personaje de la entrevista

- Sea puntual y profesional. Tenga a mano todo el equipo que va a necesitar. El personaje estará más inclinado a hablar con usted si percibe que usted está preparado.

- El medio ambiente y el ánimo en que se encuentran entrevistador y entrevistado son ingredientes importantes, especialmente si la persona a quien se entrevista es desconocida. 

- Si cree que es necesario, explique el propósito de la entrevista y el formato de la misma una vez mas.

4. Vaya al grano

- Tenga una lista escrita o mental de las preguntas que quiere presentar, pero esté dispuesto a ser flexible y explorar ciertas inclinaciones y especiales dimensiones que no había previsto.

- Deje que el personaje de la entrevista hable. En la mayoría de los casos plantee sus preguntas de tal manera que obtenga detalles y puntos de vista –es decir, el por qué y cómo. 

- Solamente plantee una pregunta a la vez. Evite las preguntas largas o que tengan más de dos o tres oraciones.

- Si la entrevista se pierde en materias sin importancia, tenga preparada otra pregunta para traerla al tema fundamental.

- Tenga cuidado de que el personaje de la entrevista no le haga la entrevista a usted. (¿Qué piensa usted sobre esto?)

- Mantenga su imparcialidad. 

5. Obtenga información

- Si se  ha preparado para grabar la entrevista en cinta, asegúrese de que este proceso sea lo menos aparatoso posible.

- Desarrolle la técnica de tomar notas sin aparentar que lo está haciendo. Referente a puntos importantes, no se fie de su memoria. Por el otro lado, cuídese de que se convierta en una persona que toma notas compulsivamente. Si requieren notas exactas usted puede explicar “quiero tomar notas exactas sobre esto, parece ser un punto central”.

- Tome una fotografía mental de la situación y también considere lo que sus otros sentidos le pueden decir. Note los detalles distintivos: el estilo del corte de cabello, las fotografías en el escritorio, el vestido, la frecuencia con la que toca el teléfono, el tipo de libros que hay, los sonidos del fondo, la presencia o la ausencia de olores.

- Si no entiende secciones del material o si hay inconsistencias o si sospecha falsedad, pida clarificación y detalle. ¿El político realmente quiso decir esto y aquello? ¿Si se trata de un científico o de un especialista, cómo se podría explicar en términos más comunes? ¿Cuál sería un buen ejemplo? ¿Cómo se explican las clasificaciones, dónde está el énfasis, cuál es la cronología? Y, sobre todo, ¿cuál es el significado?

6. Termine la entrevista elegantemente

- Cuando parezca que ha completado bien la entrevista, ate los cabos sueltos. Pregunte algo como: Resumiendo, ¿Cómo lo explicaría? o ¿Cuál fue lo más importante de lo que me ha dicho hoy?

- Considere estas últimas preguntas (posiblemente aún después de haber guardado su cuaderno de notas y de haber apagado la grabadora): a) Hay algo que se me ha olvidado o que usted desea añadir? b) tiene usted o me puede recomendar, otros materiales sobre este tema? Tiene usted fotos, tablas, mapas? Existen otras fuentes buenas? C) cómo ha respondido a esto el público? 

7. Piénselo bien antes de escribirlo

- Evalúe su material y delinee un esquema. ¿Cuál es el tema central? ¿Cuál es la introducción? ¿Existen secciones sin importancia o que no están al día de la información? ¿Tendrá que verificar partes de la entrevista usando otras fuentes? ¿Existen secciones de mal gusto? ¿Existe el peligro de calumnia? ¿Existe otra persona o partido al que se le debería dar una oportunidad de responder?

  





No hay comentarios: