jueves, 23 de junio de 2022

Cómo redactar una entrevista periodística, algunos ejemplos

Para redactar una entrevista periodística Fraser Bond aconseja seguir el método convencional de la pirámide invertida. Se escribe la entrada en la que se resume los principales datos que ha obtenido y, por supuesto, incluye lo sobresaliente. En los párrafos que siguen se ocupan de los detalles menos importantes en orden descendiente. 

En lo posible evitar las preguntas efectuadas en la oportunidad, de tal modo que la respuesta dé a entender cuál fue la pregunta. 

Además, el reportero que quiera producir una buena entrevista necesita recurrir a facultades de observación y de descripción. Debe en lo posible inyectarle más vida. 

Para ello debe describir la conducta natural de su entrevistado, al hacer tal cosa rompe la rigidez de la fórmula de preguntas y respuestas.

Por su parte,  Juan Gargurevich señala algunas formas usuales de redacción:

En la entrevista de actualidad, existen tres posibilidades.

a) “Lead” conteniendo un resumen global de las afirmaciones del entrevistado, para luego seguir con citas directas;

b)  “Lead” de cita directa, es decir, abriendo la redacción con comillas, colocando la frase más importante de la conversación, cerrando el párrafo con comillas;

c) “Lead” de cita parcial, entrecomillando una frase solamente.

Título e ilustración

Alex Grijelmo, con relación a este tema, dice que la conversación con un personaje debe quedar encabezada por una frase que éste haya pronunciado. 

Eso suele generar problemas, puesto que se necesita una oración breve que además incluya la principal idea de la entrevista o que, al menos, tenga relevancia. En esos casos, podemos aceptar la licencia de resumir o condensar esa idea en pocas palabras, siempre que ello no suponga ninguna alteración de contenido.

Un vicio que el entrevistador debe desechar de inmediato viene por la tendencia de titular las entrevistas con una negación (tampoco aconsejable en los títulos de noticias).

En cuanto a las ilustraciones que pueden acompañar a la entrevista, en lo posible se debe contar con una fotografía actual del entrevistado, para dar una idea aún más completa al lector sobre el personaje. Sólo se debe recurrir a foto de archivo (pasada) en caso de no haber previsto durante de la entrevista. 

En ciertos casos se puede incluir caricaturas, sobre todo tratándose de personajes vinculados al arte y la cultura, aunque no se descarta su utilización con personas vinculadas a la política. 

Algunos ejemplos 

Una revisión a la producción bibliográfica de ciertos autores nacionales y extranjeros,  permite dar una idea de las diferentes técnicas que pueden ser utilizadas, ya que se cuenta con testimonios, donde se deja intacto el cuestionario como las respuestas, asimismo, a partir de una entrevista formal, en cierta ocasión derivó en una acalorada discusión, como lo resumimos a continuación: 

1. Entrevista del Periodista Carlos Soria Galvarro durante el viaje de expulsión del criminal nazi  Klaus Barbie conocido como Klaus Altman (4 Febrero 1983). Trayecto de La Paz a Cayena (prisiones de San Pedro a  Montluc) . En este libro, si bien se conservan intactas las preguntas y respuestas, se incluye para contextualizar documentos y datos que enriquecen la entrevista.

2. Entrevista televisiva de Carlos D. Mesa Gistert al Ministro de Informaciones Mario Rueda Peña. Programa No. 174 “DE CERCA”. Derivó en una acalorada discusión de repercusiones insospechadas.


 

3. Entrevistas del Periodista Ricardo Sanjinez Avila a: Hugo Banzer Suárez,  Jaime Paz Zamora, Oscar Eid Franco, Carlos Palenque, Augusto Céspedes, Paulovich y otros. 

4. Entrevistas del Periodista Carlos Soria Galvarro a varios de los presos políticos que fugaron de la isla de Coati en noviembre de 1972 . Son testimonios vívidos que reciben un tratamiento especial en su redacción.


6. Entrevistas del Periodista Carlos Soria Galvarro a Vasco Goncalves, Juan Lechín Oquendo, Alfredo Ovando, Guillermo Francovich, Guerrillero Paco, Klaus Barbie y cuatro periodistas responsables de la publicación del Semanario “Prensa” .

7. Gabriel García Márquez nos descubre en sus conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza –amigo desde la juventud- lo que piensa de la literatura, la fama, la política, el poder, las mujeres... nos habla de su amistad con Fidel Castro, Torrijos y Mitterrand y de su compromiso en la defensa de los derechos humanos .

8. Entrevista realizada por Gianni Miná a Fidel Castro  durante quince horas continuas el 28 de junio de 1987. Fue filmada por un equipo de la televisión italiana y llevada a libro con ciertas modificaciones en el orden de tratamiento de algunos temas.

9. Entrevistas realizadas por Oriana Fallaci a: Indira Gandhi, Mohamed Reza Pahlevi, William Colby, como muestra de la profundidad y fuerza que esta periodista italiana imprime a todas y cada una de sus entrevistas.

10. Entrevistas de notables periodistas a Karl Marx, Theodore Roosevelt, Oscar Wilde, Leon Tolstoi, Thomas Edison, Guglielmo Marconi, Sigmund Freud, Adolfo Hitler, Benito Mussolini, J. Stalin, Ernest Hemingway, John Lennon, Margaret Thatcher y otros .  Material muy valioso y que cubre el pensamiento de grandes personalidades desde mediados el siglo XIX hasta finales del siglo XX.

No hay comentarios: