jueves, 23 de junio de 2022

La entrevista en televisión

En la entrevista televisada no redactamos, pero al sonido que caracteriza la entrevista radial incorporamos la imagen animada que distingue al cine.

Las desventajas de esta forma periodística, en la televisión con respecto a la entrevista para diario, son las mismas que en la entrevista radial: limitación por el tiempo y el espacio, pocas posibilidades de síntesis, riesgo de deformación de los datos e ideas. 

Las ventajas –simultaneidad, fuerza  expresiva, efectos de sonido- sin embargo, aumentan con la incorporación de un factor de extraordinario valor que proporciona una nueva dimensión a la información: la imagen animada.

Los principios y criterios para la realización de la entrevista más o menos comunes en radio, diario y revista hasta el momento en que ella se efectúa, no pasan en televisión de las recomendaciones para la etapa preliminar. 

A partir de este momento afloran las peculiaridades de la entrevista televisada, que puede ser en cámara –realizada en un estudio en simultaneidad con la transmisión- o grabada. 

La indispensable participación del productor y el camarógrafo plantean al periodista la necesidad de dominar estos aspectos técnicos de la televisión en lo que respecta a los elementos de la función informativa.

El periodista entrevistador y el productor deben acordar el empleo de gráficos apropiados que serán tomados con la cámara mientras hable el entrevistado. 

También pueden determinar la utilización de una película con imágenes que puedan respaldar los temas tratados en la entrevista, lo cual es de mucha eficacia expresiva. 

Esta película sustituye por unos instantes la toma del entrevistado y alivia la monotonía de su imagen y contribuye a darle agilidad al programa. La entrevista filmada ofrece mayores posibilidades en lo que concierne a labor de creación. 

Esta se hace con una cámara que graba al mismo tiempo la imagen y el sonido. 

No hay comentarios: