Noticia no es que un perro muerda a un hombre sino que un hombre muerda a un perro. Pero sí es noticia que un perro muerda a un hombre si el hombre muere. O si un perro agresivo ataca a un niño y le causa heridas graves. Noticia responde, en principio, a NOVEDAD, RAREZA.
Hay que tener claros los conceptos de ACONTECIMIENTO, ACTUALIDAD y PERIODICIDAD para ver qué otras condiciones hacen de un hecho una noticia. Pensar como periodistas significa saber salir a buscar la noticia y saber identificarla.
¿Qué es una noticia?
La comunicación pública de un hecho que acaba de producirse, descubrirse o anunciarse ¿Qué hace que una noticia sea periodística? Dos variables:
- Intrínseca al hecho: que sea un ACONTECIMIENTO de ACTUALIDAD
-Extrínseca: que la comunicación CIRCULE hacia un PÚBLICO interesado a través de un MEDIO MASIVO, gracias a una decisión del periodista.
¿Qué convierte a un hecho en acontecimiento noticiable?
a) Que produzca una VARIACION EN EL SISTEMA, que afecte a la vida o que se salga de lo corriente.
La variación en el sistema puede ser previsible o imprevisible.
Un acontecimiento será tanto más periodístico cuanto mayor sea el efecto de esa variación entre el público.
La variación en el sistema puede ser previsible o imprevisible.
Un acontecimiento será tanto más periodístico cuanto mayor sea el efecto de esa variación entre el público.
b) Que sea COMUNICABLE, que valga la pena darle publicidad debido a una serie de factores que lo hacen interesante:
- Proximidad
-Notoriedad
-Conflictividad
-Emotividad
-Rareza o curiosidad
Atención: en esta decisión interviene el análisis personal del comunicador. Así, se ha dicho que un acontecimiento se convierte en noticia cuando así lo deciden los periodistas. Por eso existe un campo de conocimiento y práctica que se llama newsmaking (fabricación de noticias). Es el campo central de accion de los relaciones públicas, agentes de prensa, etc., pero también de las propias empresas periodísticas, cuando son las redacciones las que recurren al newsmaking para aplicar o encaminar la propia línea informativa y editorial del medio.
El problema del newsmaking es que pone las agendas de actualidad fuera de las manos de los periodistas. Esto se ha convertido en la verdadera lacra del periodismo actual, y uno de los factores de desconfianza y pérdida de público de los medios tradicionales en favor de internet y los medios sociales. El antídoto: que el periodista cumpla con su obligación de mirar la realidad con ojos críticos, y que la empresa cumpla con la suya, proporcionando al público contenidos informativos originales e independientes.
En todo caso, el periodista decide comunicar un acontecimiento y así lo convierte en noticia.
c) que sea ACTUAL
La noticia en estado puro viene dada siempre por un acontecimiento sorprendente, estremecedor, paradójico o trascendental, y sobre todo, reciente. (Alex Grijelmo, El estilo del periodista).
Para que un hecho sea actual se requieren dos condiciones:
- Que sea reciente, que haya ocurrido ahora (dentro de la periodicidad del medio);
- Que su comunicación sea inmediata, que se transmita en cuanto acaba de conocerse.
El concepto de actualidad está íntimamente ligado al de PERIODICIDAD, y varía de unos medios a otros:
- La prensa diaria emite su mensaje con una frecuencia fija, una vez al día, salvo raras excepciones.
- Los medios audiovisuales (radio, TV, web) renuevan sus mensajes con más frecuencia porque tienen un contacto más permanente con el público.
La TV lo hace según la programación horaria de sus espacios informativos, que suelen ser tres: mañana, mediodía y noche, con variaciones y avances. También tiene la posibilidad de interrumpir su programación habitual para informar puntualmente de un hecho notable que merezca ese tratamiento, una "super-noticia" como, por ejemplo, el ataque aéreo a las torres gemelas de Nueva York. (Pero existen canales de noticias 24 horas, en TDT, cable y satélite, y recursos de información permanente en la televisión generalista, como kyrons o conexiones.
La RADIO, por la UBICUIDAD del receptor (se puede llevar en el bolsillo o en el coche) y del emisor (un simple móvil), permite mayor inmediatez, sobre todo para la llamada información urgente y útil (casos de catástrofe natural, llamadas de auxilio, etc.). La televisión aún no puede disputar la ubicuidad a la radio, lo que sólo será posible mediante la extensión de la TVIP, la TV por telefonía móvil y la universalización del WIFI.
Internet ha introducido un elemento decisivo en el concepto de periodicidad: ha roto completamente con él. En la red todo puede actualizarse –y de hecho, se hace-- permanentemente. Los ases que juega internet en la partida de la actualidad son:
-Hipertextualidad
-Actualización permanente
-Multimedia
-Medios sociales integrados
-Accesibilidad universal, progresiva ubicuidad
-Participación, colaboración, amigabilidad (Web 2.)
Las consecuencias de la ruptura de la periodicidad por internet aún están por ver. La crisis de los medios tradicionales es sólo la punta del iceberg. Esta ruptura, y el contexto sociotécnico de la Web 2.0, están poniendo en cuestión el propio concepto de periodismo. Se habla de periodismo ciudadano o grassroots journalism como primer atisbo de una posibilidad colaborativa de la red que aún no sabemos dónde nos puede llevar. Las posibilidades –apuntadas, más que efectivas-- de las redes sociales en interaccion con los medios son enormes. Con toda seguridad, si esas posibilidades se realizan, el periodismo se transformará.
Además de la actualidad, la noticia, para serlo, tiene que tener lo que se llama INTERES OBJETIVO para que sea comunicable y que el público la perciba positivamente. Atención, este interés objetivo no es lo mismo que objetividad en el relato periodístico y en la posición del periodista y del medio. De eso hablaremos más adelante.
Además de la actualidad, la noticia, para serlo, tiene que tener lo que se llama INTERES OBJETIVO para que sea comunicable y que el público la perciba positivamente. Atención, este interés objetivo no es lo mismo que objetividad en el relato periodístico y en la posición del periodista y del medio. De eso hablaremos más adelante.
Este interés depende, sustancialmente:
-de la CANTIDAD de receptores a los que afecta personalmente el hecho ocurrido;
-de su PROXIMIDAD geográfica (aquí es más noticia un muerto por una riada en el Maresme que 800 por una inundación en China);
-de la NOTORIEDAD de sus protagonistas;
-de la EMOTIVIDAD que susciten los hechos narrados.
-de la EMOTIVIDAD que susciten los hechos narrados.
Por lo tanto, antes de redactar una noticia, cualquier noticia, hay que hacerse dos preguntas clave: ¿Qué voy a contar? ¿A quién?
Las respuestas a estas preguntas constituyen el ESQUEMA MENTAL que te ha de servir para darle a la noticia una ESTRUCTURA u otra.
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