Jaime Iturri, docente de Redacción y Periodismo de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), lo mencionó en una clase:
—Escribir un reportaje es como hacer el amor
—Por qué
—Lo mejorestá al principio y al final En efecto, al escribir un reportaje se debe tener muy en cuenta el inicio, pues de eso dependerá si el lector continuará o no leyendo. Ése es el motivo para que los leads arranquen con una particularidad, una anécdota, datos, ironías, descripciones… algo que realmente atraiga a la gente y que le haga sentir como sabiendo que disfrutará de un gran momento leyéndolo. En tanto que en la noticia se da a conocer el qué, quién, cómo, cuándo y dónde, es decir, la esencia del hecho.
A diferencia de esta última, cuyo texto decrece en importancia a medida que los párrafos avanzan, pudiendo, incluso, llegar a ser recortados; el último párrafo del reportaje debe ser el “párrafo del sabor”, el que deje al lector con el deseo de querer saber más, pero también que le cause una sensación de satisfacción.
Obviamente, el párrafo final de un reportaje no puede ser recortado y debe redondear el tema. Por eso, en varios casos, éste vuelve al inicio, al detalle, a los datos...
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