sábado, 26 de septiembre de 2009

Leads noticiosos, el uso del tiempo

El libro Normas básicas para los servicios informativos, de la agencia Efe, recomienda evitar el comienzo de un lead noticioso con los vocablos "hoy" o "mañana". Aunque el texto sólo se limita a dictar la norma, me animo a explicar los porqués:

a) Un lead noticioso debe ir al punto, y el tiempo no precisamente refleja el hecho en sí, como en estos casos:

”Este lunes 14 de noviembre, los padres de Pamela Mardóñez, denunciante en el caso por acoso sexual e intento de violación contra el concejal secretario Enrique Ricaldi, presentaron el desistimiento de la denuncia ante el Concejo Municipal de El Alto, informó Marcelo Vásquez, presidente de la entidad municipal”. (ANV 15/11/05) (1)

”Este miércoles a las 10 horas en el estadio Municipal Cosmos 79, The Strongest y la Selección de El Alto jugarán un partido de fútbol en apoyo a la ‘Telemaratón 2005 Por la Sonrisa del Niño Alteño’ que organiza anualmente el P. Sebastián Obermaier”. (ANV, 10/10/05)

En el primer caso, el centro de la noticia es el desistimiento de una acusación, y en el segundo la noticia gira en torno a un partido de fútbol en favor de una causa noble. Por tanto, las entradillas debieron comenzar por ahí.

b) La redacción de un lead es lo más importante de la noticia, así lo justifica su estructura de pirámide invertida, y se aconseja redactarlo siguiendo el orden lógico (sujeto, verbo, complemento) a fin no trabar su lectura. El adverbio de tiempo es un complemento que, mal empleado, puede dificultar la lectura, observemos este ejemplo:

”El 22 de diciembre del pasado año, fue suscrito entre YPFB y Fejuve El Alto, un convenio para el tendido de la red secundaria que permitirá la instalación de 78 mil conexiones domiciliarias de gas”. (ABI, 5/01/05).

En este caso, habría sido mejor seguir el orden lógico:

”YPFB y Fejuve de El Alto suscribieron el 22 de diciembre del año pasado un convenio para el tendido de la red secundaria que posibilitará la instalación de 78 mil conexiones domiciliarias de gas.”

c) Cuando las agencias de noticias envían sus despachos, lo hacen indicando la data, es decir la fecha y el lugar donde se originó la noticia. Ejemplo:

La Paz, 05 ene (ABI).- El 22 de diciembre del pasado año, fue suscrito entre YPFB y Fejuve El Alto, un convenio para...”

Si se quiere, es un error más estético; pero incorrecto por el choque de fechas.

La función de un adverbio es modificar al verbo, a los adjetivos o a otro adverbio, de ahí que su solución viene por ubicar al adverbio de tiempo (ayer, hoy, mañana, etc.) al lado o cerca del elemento al que modifica. Veamos en el primer caso:

”Los padres de Pamela Mardóñez, quienes denunciaron al concejal Enrique Ricaldi por acoso sexual e intento de violación, presentaron este lunes el desistimiento de esta acusación ante el Concejo Municipal de El Alto, informó Marcelo Vásquez, presidente de esta entidad municipal.”

Remarcamos con negrillas el verbo y el adverbio de tiempo, que van juntos, no dificultan la lectura y permiten que el lead arranque por el hecho en sí. Además modificamos dos elementos: la denuncia contra el concejal para que no se asuma como violación al funcionario, como se entendía en la primera redacción; y cambiamos una denuncia por acusación, ya que existían dos en un mismo párrafo.

En el caso del partido de fútbol, el lector, de entrada, es atacado con muchos datos como el día, lugar y la hora. Tomando en cuenta que éste casi hojea las noticias, no almacenará toda esa información, es mejor dársela de a poquito, además de que el titular de esa nota ya señala el lugar y el día del encuentro. Por eso sugiero el siguiente arranque ubicando, también, el adverbio cerca del verbo:

”Los equipos de The Strongest y la Selección de El Alto medirán fuerzas este miércoles para apoyar la Telemaratón ‘Por la sonrisa de un niño alteño’, que anualmente organiza el padre Sebastián Obermayer.”

Ya en el segundo párrafo pueden indicarse el lugar y la hora del compromiso. Ahora, si se quiere poner el lugar en la entradilla, apelo a una entrada más creativa:

”La cancha del estadio Cosmos 79 contribuirá a una causa benéfica, los equipos de The Strongest y la Selección de El Alto medirán fuerzas este miércoles para apoyar la Telemaratón ‘Por la sonrisa de un niño alteño’, que anualmente organiza el padre Sebastián Obermayer.”

Incluso, también apelando a la creatividad, se puede hallar otro giro a fin de comenzar con el tiempo.

”El pasto del estadio Cosmos 79 se vestirá de caridad este miércoles. Los equipos de The Stronguest y la Selección de El Alto disputarán un cotejo para apoyar la Telemaratón ‘Por la sonrisa del niño alteño’, que anualmente organiza el padre Sebastián Obermayer.”

Notas:

(1) No es aconsejable que en un mismo párrafo se repitan las mismas palabras ni sus derivadas, como sucede en este ejemplo con denuncia y denunciante.

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