viernes, 25 de septiembre de 2009

Consejos para evitar un lenguaje sexista

"No son necesarias las @ para incluir a las mujeres. Hay soluciones más creativas para transformar la lengua", afirma Teresa Meana Suárez en su artículo Sexismo en el lenguaje: apuntes básicos, y hace referencia al libro Nombra, elaborado por la Comisión Asesora sobre el Lenguaje del Instituto de la Mujer de España, en 1994.

Refiriéndose al texto como "verdaderamente clarificados y útil", Meana expone algunas soluciones:

-Frente a los difíciles y continuos dobletes con o-a, sugiere la utilización de genéricos reales como víctimas, personas, gente, vecindario, entre otros.

-Emplear el recurso de los abstractos: por ej.: “la redacción” y no “los redactores”, “la legislación” y no “los legisladores”.

-Cambios en las formas personales de los verbos o los pronombres. Por Ej. En lugar de “en la Prehistoria el hombre vivía...” ofrece alternativas como “los seres humanos, las personas, la gente, las mujeres y los hombres” o “en la Prehistoria se vivía”... “en la Prehistoria vivíamos”... que son más neutros.

-Sustituir el supuesto genérico hombre u hombres por los pronombres nos, nuestro, nuestra, nuestros o nuestras, de la siguiente manera: en lugar de escribir “es bueno para el bienestar del hombre”... Poner: “es bueno para nuestro bienestar”.

-Usar el verbo en tercera persona precedida por el pronombre se: “se recomienda un uso correcto de la tarjeta”.

-Cambios del pronombre impersonal. Ej.: “cuando uno se levanta”, por “cuando alguien se levanta” o “al levantarnos”; “el que tenga pasaporte” por “quien tenga pasaporte”; “aquellos que quieran” por “quienes quieran”.

No hay comentarios: