domingo, 16 de octubre de 2011

4 usos erróneos de la coma

1 Es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas: Mis padres, mis tíos, mis abuelos, me felicitaron ayer. Cuando el sujeto es largo, suele hacerse oralmente una pausa antes del comienzo del predicado, pero esta pausa no debe marcarse gráfi camente mediante coma: Los alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha fi jada por el profesor suspenderán la asignatura.
 
2 No debe escribirse coma delante de la conjunción que cuando esta tiene sentido consecutivo y va precedida, inmediatamente o no, de tan(to) o tal: Dependían tanto uno del otro que la confi anza era imposible / La situación había llegado a tal punto que ya no era posible ocultarla.

3 No se escribe coma detrás de pero cuando precede a una oración interrogativa o exclamativa: Pero ¿dónde vas a estas horas? / Pero ¡qué barbaridad!

4 El uso de la coma tras las fórmulas de saludo en cartas y documentos es un anglicismo ortográfi co que debe evitarse; en español se emplean los dos puntos: Querido amigo, Te escribo esta carta para comunicarte... Debe ser: Querido amigo: Te escribo esta carta para comunicarte...